En una velada tan atractiva como polémica, Mike Tyson volverá a subirse al ring a sus 58 años. Enfrente tendrá al youtuber Jake Paul, de 27 pirulos, quien desde 2020 incursiona en el boxeo y ya cuenta con una marca de diez triunfos (siete por nocaut) y una derrota.
Se espera que la pelea principal de la noche -pautada a ocho asaltos de dos minutos cada uno y con 40 millones de dólares de bolsa para cada uno- inicie a la una de la mañana este sábado (hora argentina) y cierre un cronograma que arrancará hoy viernes a las 22 con otros combates.
El combate se llevará a cabo en el estadio de los Dallas Cowboys -capacidad para 80 mil espectadores- y podrá verse en vivo por Netflix, en lo que será el primer gran ensayo de la plataforma de películas en el deporte en vivo y posible golpe sobre la mesa a la hora de meterse en la puja por los derechos deportivos de ahora en más (también darán dos partidos de la NFL yanqui en diciembre).
La previa de la pelea tuvo de todo y este jueves, durante el pesaje, se le sumó un cachetazo de Tyson a Paul luego de que el rubio -con zapatillas- pisara el pie derecho descalzo de «Iron Mike». «Ni sentí el golpe. El tipo está enojado y ahora esto se volvió un asunto personal. Él debe morir», dijo Paul, quien puso todo su jarabe mandibular y esfuerzo actoral al servicio del show -o circo, para muchos- durante estos meses.
Tanto Paul como Tyson, por razones diversas en cada caso, son dos figuras muy polémicas y su cara a cara llega rodeado de controversia, entre otros motivos, por la diferencia de edad y por la preocupación por la salud de Tyson, quien ya sufrió una úlcera en verano que obligó a retrasar la pelea.
La balanza marcó 103 kilos para Tyson (1,78 metro de altura) mientras que 103,6 para Paul (1,85), quien llega como favorito. Vale recordar que Tyson, uno de los boxeadores más icónicos de la historia gracias a su capacidad para noquear pero también por sus polémicas, disputó su última pelea hace casi 20 años: en junio de 2005 cayó ante el irlandés Kevin McBride cerrando un récord personal de 50 triunfos (44 por la vía rápida) y 6 derrotas (5 por KO).
La velada contará con otros seis combates entre los que destacan el de los mexicanos Mario «El Azteca» Barrios contra Abel Ramos por el título mundial wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Además, el que servirá de entrada de Tyson-Paul será el esperado cruce entre la boricua Amanda Serrano y la irlandesa Katie Taylor por los títulos mundiales de peso súper ligero. Taylor derrotó a Serrano en abril del 2022 en una de las peleas más emocionantes en la historia del boxeo femenino, decidida por voto dividido.