Scaloni lleva citados 50 juveniles en su ciclo | La Selección de las oportunidades y de la renovación de energías



Se vienen los dos últimos partidos de la Selección Argentina en este 2024. Fue un año muy bueno del elenco comandado por Lionel Scaloni, que tuvo la coronación en los Estados Unidos con la obtención de una nueva Copa América. El ciclo del entrenador de Pujato es exitoso, con cuatro títulos ganados en seis años de gestión: una Copa del Mundo en Qatar 2022, dos Copas América 2021 y 2024 y la Finalíssima 2022, ganándole por goleada a Italia en Wembley. 

Además de estos logros, el santafecino de 48 años convocó a 50 caras nuevas, de las cuales 49 ya debutaron en la mayor. El único que todavía no lo hizo es Enzo Barrenechea, quien fue llamado en la lista para visitar a Paraguay en Asunción y recibir a Perú en La Bombonera.

El último en hacer su estreno fue Nicolás Paz, quien ingresó a los 73 minutos de la goleada 6-0 sobre Bolivia en el Monumental, correspondiente a la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El anterior había sido Valentín Castellanos, que reemplazó a Julián Álvarez a los 89 minutos del triunfo 3-0 sobre Chile, mientras que Walter Benítez ingresó desde el inicio en lo que fue la victoria 3-1 sobre Costa Rica. En ese encuentro, Valentín Carboni disputó sus primeros diez minutos.

El director técnico santafesino se puso el buzo por primera vez el 7 de septiembre de 2018, en el 3-0 sobre Guatemala en Los Ángeles, Estados Unidos. En ese primer partido, debutaron cinco juveniles como titulares: Gerónimo Rulli, Renzo Saravia, Exequiel Palacios, Giovanni Simeone y Gonzalo «PIty» Martínez, mientras que seis empezaron como suplentes: Santiago Ascacíbar, Matías Vargas, Alan Franco, Franco Vázquez, Franco Cervi y Walter Kannemann. Cuatro días más tarde, Rodrigo Battaglia jugó de entrada en el 0-0 ante Colombia, en el estadio Metlife de New Jersey. En tanto, un mes después, Rodrigo De Paul debutó en el 4-0 ante Irak en el estadio Príncipe Faisal bin Fahd, en Riad.

El 16 de noviembre de 2018, la Selección Argentina le ganó 2-0 a México en el Estadio Mario Kempes de Córdoba con dos estrenos: Juan Foyth como titular, y Gastón Giménez que entró a los 87 minutos, en lugar de Leandro Paredes. Cuatro días después, el equipo volvió a ganar contra México 2-0. Paulo Gazzaniga se hizo cargo del arco en el minuto 59, en reemplazo de Gerónimo Rulli.

Al año siguiente, con un Scaloni ya más firme en el cargo, y luego de estar seis meses a prueba, la Selección perdió 3-1 contra Venezuela en Madrid, con la vuelta de Lionel Messi tras su participación en Rusia 2018. En aquel amistoso que se disputó el 22 de marzo de 2019, Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Matías Suárez y Domingo Blanco vistieron por vez primera la casaca nacional, todos ingresando desde el banco de suplentes en el complemento. Cuatro días más tarde, Argentina le ganó a Marruecos por la mínima diferencia en el estadio Ibn Battuta de Tánger. Los cuatro debutantes fueron Esteban Andrada, Juan Musso, Iván Marcone y Matías Zaracho.

En junio y julio de ese año, se disputó la Copa América en Brasil con Argentina terminando en el tercer puesto. El equipo de Scaloni perdió en semifinales contra el conjunto local, y le ganó a Chile en San Pablo. En aquel torneo sudamericano, el entrenador citó a los jugadores que venían sumando minutos. Tras la Copa, hubo un tiempo de descanso para luego competir en una gira amistosa, en septiembre, donde hicieron su estreno Lucas Martínez Quarta, Nicolás Domínguez y Alexis Mac Allister, en la igualdad sin goles frente a Chile en Los Ángeles. Cinco días después, en Texas, superó 4-0 a México y sobre el final se vio por primera vez a Leonardo Balerdi y Adolfo Gaich.

Un mes más tarde, Argentina y Alemania se volvieron a ver las caras tras la recordada final de Brasil 2014, que finalizó con victoria del equipo europeo 1-0. En octubre de 2019 empataron 2-2 en el Estadio Siganl-Iduna-Park, de Dortmund, partido en el que Lucas Ocampos ingresó en el entretiempo. Al domingo siguiente, la Albiceleste goleó 6-1 a Ecuador en Alicante, donde la cara nueva fue Nicolás González, ingresando por Lucas Alario a los 57 minutos.

El 2020 fue un año especial, producto del comienzo de la pandemia por el coronavirus. A raíz de esto, el equipo nacional jugó apenas un encuentro por clasificación para Qatar 2022. Fue el martes 13 de octubre con triunfo 2-1 ante Bolivia, con el debut del defensor Facundo Medina. Casi un año después, la mayor volvió a competir en el empate en uno contra Chile. En ese cruce, aparecieron el arquero Emiliano «Dibu» Martínez y el marcador central Cristian Romero. También ingresaron Nahuel Molina y Julián Alvarez a falta de 30 minutos para el final. Aquel encuentro fue el puntapié inicial para futbolistas que terminaron siendo campeones del mundo.

Emiliano Martínez apareció en el ciclo de Scaloni. Imagen: Prensa AFA.

No obstante, en un año que terminó siendo especial por la obtención del título, el 1° de febrero el elenco nacional venció 1-0 a Colombia en Córdoba, con el estreno de Emiliano Buendía. Y el 25 de marzo, en la goleada 3-0 ante Venezuela por eliminatorias, Lucas Boyé hizo su debut a los 87 minutos. En junio de 2022, en la goleada 5-0 ante Estonia en El Sadar, España, Marcos Senesi sumó 30 minutos. En tanto, durante la preparación directa a la Copa del Mundo, Argentina venció 3-0 a Honduras, y allí dieron sus primeros pasos Thiago Almada, Enzo Fernández y Nehuén Pérez.

Luego de la ganar la tercera estrella en la historia albiceleste, Alejandro Garnacho tuvo su esperada chance el 15 de junio de 2023, en el 2-0 frente a Australia, sumando sus primeros 15 minutos. En la misma gira debutó Facundo Buonanotte, en el 2-0 a favor ante Indonesia, en Yakarta, a falta de 16 minutos para el final.

Esta temporada para Scaloni no fue la excepción, porque el 22 de marzo fue el turno de Valentín Barco, en el 3-0 sobre El Salvador, ingresando a los 56 minutos. Luego, llegaron los debuts de Carboni, Benítez y Castellanos anteriormente mencionados. En caso de que Barrenechea sume minutos en esta doble fecha FIFA, será el número 50 en el ciclo de Scaloni.

Frente a este panorama de los juveniles que ya sumaron minutos en la mayor, en la vereda de enfrente algunos experimentados comienzan a perder terreno. Marcos Acuña es uno de ellos, ya que no fue llamado en las últimas convocatorias. Si bien está lesionado, padece un desagarro en su izquiotibial izquierdo, el lateral izquierdo quedó desafectado de la lista para las últimas fechas de clasificatorias en octubre pasado. Otro es Paulo Dybala, que no fue citado para el cierre del año futbolístico por una decisión táctica del entrenador santafesino.

Por su parte, Lucas Martínez Quarta fue perdiendo terreno en la consideración de Scaloni y su última convocatoria fue cuando integró el plantel que ganó la Copa América 2024, donde jugó un solo partido en Estados Unidos. En tanto, Juan Foyth hoy no es tenido en cuenta por el cuerpo técnico argentino. El defensor que integró el plantel campeón del mundo quedó afuera de la lista para la Copa América 2024, y a partir de ese momento, no volvió a ser llamado por haber sufrido una fuerte contusión en el ligamento colateral de la rodilla derecha. 

Por su parte, el arquero Juan Musso quedó apartado de la lista para visitar a Paraguay y recibir a Perú por el regreso de Emiliano Martínez. Por último, el mediocampista Guido Rodríguez fue perdiendo su lugar en el plantel, ya que su última citación se dio para las fechas de octubre pasado, para disputar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026.



Source link

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *