Boca pasó horas de incertidumbre luego de la caída 1-0 ante River en el Superclásico de la fecha 15 de la Liga Profesional. El estruendo que provocó la reunión entre el Consejo de Fútbol y Diego Martínez en Ezeiza, sin la presencia del presidente Juan Román Riquelme, presagiaba un fin de ciclo.
De todas formas, lo ratificaron en el cargo y dejaron constancia de que su situación iría «partido a partido». Mientras camina por la cuerda floja, los hinchas comenzaron a pedir a algunos nombres que ya se han sentado en el banco de suplentes, mientras que hay otros que también aparecieron y están libres.
El cónclave en el predio donde se entrena el plantel tenía por objetivo conocer cómo estaba anímicamente el líder del grupo, que había mostrado un semblante triste en la conferencia de prensa.
La dirigencia planteó que el nivel futbolístico y físico del equipo es preocupante. Sin embargo, desde las entrañas de la entidad esbozaron que hay una serie de motivos que ganan la pulseada y generan que se imponga su continuidad: el fuerte respaldo de los jugadores, la confianza del Consejo en que revierta el panorama y la falta de un reemplazante en el futuro cercano.
El recuerdo de Barros Schelotto
El primer nombre que surgió en la intimidad fue el de Guillermo Barros Schelotto, ídolo como jugador, pero recordado por haber sido el entrenador de la derrota en la final de Madrid.
La mayoría lo recuerda como el último que representó una idea futbolística poco mezquina, voraz y dinámica. La utilización de tres delanteros -dos extremos y un punta- fue el sello de un equipo que ganó dos torneos locales. El exdelantero está sin trabajo y su último destino fue la Selección de Paraguay.
Los otros técnicos que gustan
Cuando Jorge Almirón renunció al puesto tras perder contra Fluminense en el estadio Maracaná, Luis Zubeldía había estado en carpeta como posible sucesor, pero él mismo se encargó de aclarar que nunca se habían comunicado, por lo que resolvió extender su contrato en Liga de Quito, que venía de coronarse en la Copa Sudamericana. El exvolante dirige ahora a San Pablo.
El que mantiene buena relación con Riquelme, y encima conoce el mundo Boca, por haber sido jugador en la década del ’90, es Cristian González, que transita una gran campaña en Unión.
Al mismo tiempo, desde México surgió la versión de que Fernando Gago podría irse de Chivas para convertirse en la principal alternativa de Boca. Gago comenzó su carrera como entrenador en Aldosivi y luego llegó a Racing. En el club de Avellaneda le ganó dos finales en un año a Boca: el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional. Gago firmó en enero de este año con Chivas, donde actualmente empezó a ser cuestionado.
Los entrenadores libres del fútbol argentino
Carlos Tevez, el último gran ídolo del club, se despidió este año de Independiente. Uno de los principales obstáculos para su arribo, es que no guarda un buen vínculo con el presidente de Boca.
En este sentido, Tevez se encuentra ante una situación similar a la de Martín Palermo, que está en Olimpia de Paraguay. Por su parte, Gabriel Heinze sonó en los pasillos de Argentinos Juniors para suceder a Pablo Guede y comandó a Newell’s el año pasado, aunque no obtuvo los mejores resultados.