El seleccionado argentino afrontará una nueva doble fecha de eliminatorias, con la tranquilidad de que lidera la tabla entre los equipos sudamericanos. Entre esos números, también hay otros sobre las apariciones de jugadores que se presentaron durante el ciclo comandado por Lionel Scaloni.
El entrenador reconoció que no lleva esa estadística, pero cuando fue consultado por Página/12 sobre los 49 futbolistas que hizo debutar en el conjunto mayor se asombró. «Creo que si han venido tantos chicos es porque hay potencial. Argentina es un semillero de jugadores, y sólo hay que tener las ganas. Desde el cuerpo técnico tratamos de darle esa alegría de ofrecerle la responsabilidad de jugar», señaló Scaloni.
Y agregó en ese aspecto: «Ellos (los protagonistas) después hacen su camino y depende de cada uno ponerse la camiseta y no sacársela más. Mientras estemos nosotros acá seguirá esa tónica, la posibilidad de que esos chicos puedan jugar seguirá estando. Es verdad que hay una base, e irán ingresando en la medida que lo creamos oportuno».
En el caso de que Enzo Barrenechea, el nuevo citado para estos encuentros, pueda actuar ante Paraguay o frente a Perú, será el 50 futbolista que logre representar al conjunto nacional bajo el mando de Scaloni.
El conductor brindó una conferencia de prensa en el predio de Ezeiza, y destacó precisamente que Barrenechea «es un centrocampista que puede jugar de volante central, de doble contención, de ocho, o de diez. Tiene un físico importante. Le va a hacer bien estar con nosotros y juntar partidos en el Valencia. Su convocatoria se enmarca en la búsqueda de jugadores que puedan estar con nosotros en el futuro. Hoy, está entrenando y lo seguiremos viendo».
Las lesiones de algunos hombres provocaron que Scaloni haya tenido que convocar de urgencia a Facundo Medina, del Lens de Francia, y remarcó el gesto que tuvo el ex Talleres de Córdoba. «Facundo se sacó el pasaje solo de las ganas que tenía. Es algo valorable en estos momentos que vivimos. Para nosotros es algo genial. El no formaba parte de la prelista e hizo todo: fue a hablar con el entrenador suyo, sacó el pasaje y llegó esta mañana. Es un mensaje sobre todo a sus compañeros».
En relación al último semestre que le tocó transitar al plantel, con la Copa América incluida y la seguidilla en las eliminatorias, el técnico reconoció que fue «muy desgastante. Los viajes, principalmente, repercuten mucho en el físico, y tuvimos viajes extenuantes. Cuando pasa eso hay que regular las cargas en los entrenamientos».
El equipo viajó por la tarde a Paraguay, para afrontar el duelo ante el seleccionado local en la ciudad de Asunción.
«No puede volver a pasar»
El técnico de la Selección Argentina se pronunció de forma contundente sobre la polémica en torno al debut del streamer Iván Buhajeruk, conocido como «Spreen», quien jugó apenas un minuto en el partido entre Deportivo Riestra y Vélez. «Creo que el Comité de Etica va a trabajar sobre esto, que no vuelva a suceder». Scaloni compartió que guarda un profundo respeto por el camino que lleva al debut profesional. «Todos hemos dicho lo que cuesta llegar ahí. Por el bien del fútbol, los que amamos a este deporte, creo que esto no tiene que volver a suceder, sin faltarle el respeto a nadie». El entrenador insistió en que estos hechos pueden menospreciar el esfuerzo y sacrificio que implica ganarse un lugar en la cancha, algo que él mismo considera esencial para mantener la esencia del fútbol.