El alemán Jurgen Klopp, quien dejó su cargo como entrenador del Liverpool al final de la temporada pasada por «falta de energía», fue designado como el nuevo «jefe global de fútbol» del grupo Red Bull, que es dueño de clubes en Austria, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Ghana.
Luego de que se confirmara su nuevo trabajo, que comenzará a ejercer en 2025, el por el momento extrenador se mostró muy feliz. «Después de 25 años, no podría estar más emocionado de involucrarme en un proyecto como este», expresó Klopp, que en su nuevo rol ya no será director técnico, sino que tendrá una función estratégica en la que será analista y consultor en lo referido a contrataciones de jugadores, entrenadores y en el desarrollo de clubes, según detallaron medios alemanes.
Más allá de su nueva función, Klopp tendrá una cláusula de salida en caso de ser llamado por la Federación Alemana de Fútbol si lo consideran el indicado para reemplazar al actual director técnico de la selección, Julian Nagelsmann.
El grupo Red Bull tuvo un gran crecimiento en el mundo del fútbol en los últimos años, cuando se hizo dueño de clubes como el Salzburgo de Austria, el Leipzig de Alemania, el Bragantino de Brasil y el New York de Estados Unidos, que en mayor o menor medida comenzaron a transformarse en equipos de los más poderosos de sus respectivos países.
Klopp, de 57 años, comenzó su carrera como director técnico en el Mainz 05 de Alemania, donde estuvo durante ocho temporadas. Luego dio el gran salto al Borussia Dortmund, equipo al que dirigió entre 2008 y 2015. Allí ganó dos Bundesligas (2011 y 2012), una Copa de Alemania (2012) y dos Supercopas de Alemania (2013 y 2014). Además, alcanzó la final de la Champions League 2013, en la que cayeron sobre la hora frente al Bayern Múnich.
Su última experiencia como entrenador fue en el Liverpool de Inglaterra, donde fue el gran protagonista del resurgimiento del equipo que llevaba muchos años sin competir tanto a nivel internacional como local. Con los «Reds», donde estuvo entre 2016 y mediados de 2024, ganó la Champions League 2019 (también llegó a la final en 2018 y 2022), la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes 2019, la Premier League 2020, la Copa de la Liga 2022 y 2024, la FA Cup 2022 y la Community Shield 2022.