Cabe destacar que la persona de La Matanza que contrajo el virus cuenta con un antecedente de viaje y comenzó con síntomas en junio, mientras que el segundo caso es de un residente de Berazategui cuyos síntomas empezaron en julio y tuvo contacto con un viajero. Hasta el momento, ambos están en buen estado de salud.
Ante la circulación de una nueva variante del virus conocido como Mpox, denominada Clado Ib, en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional.
Los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de este virtus son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos. Además, se caracteriza por la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras, que se desarrollan principalmente en la cara, manos y genitales.
Estas lesiones pueden ser dolorosas y pueden manifestarse tanto de manera aislada como en grupo, e incluso pueden aumentar de tamaño hasta unirse.
En cuanto a la trasmisión de la enfermedad, tiene lugar por el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria. También por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas. Es importante aclarar que es contagiosa mientras persistan los síntomas.
Leé también: En Temperley fabricaban y vendían shampoos nocivos: los allanaron y los imputaron