El incremento se debe a dos factores principales: la actualización de los impuestos a los combustibles y el ajuste en los márgenes de las petroleras. El Ministerio de Economía explico que la suba responde a la necesidad de “garantizar la previsibilidad y el desarrollo del sector”. A partir del 1 de marzo de 2025, el Gobierno actualizara los montos del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, lo que impactara en un 0,4% del total del aumento. Sin embargo, el principal factor detrás del ajuste es el aumento en los costos operativos y márgenes de refinación de las petroleras.
En tanto, las petroleras podrían realizar nuevos ajustes en abril, si consideran que sus márgenes siguen retrasados. La evolución de la demanda será otro factor clave: si el consumo sigue cayendo, es posible que el sector intente moderar futuros aumentos para no profundizar la baja en las ventas.
Cuales son los precios del combustible en la Región
Como es costumbre, los precios del combustible fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son más elevados y podría variar depende la ciudad donde se encuentre el surtidor:
Nafta Premium: $1.540
Nafta Súper: $1.280
Diesel Premium: $1.499
Diesel 500: $1.285
Leé más: Cómo estará el clima en el fin de semana XXL del Conurbano