Mediante una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció: «El Ministerio de Justicia de la Nación definió una serie de medidas para desarmar la burocracia de los Registros Automotores y bajar los costos de trámites», y detalló: «En el primer paso se destaca la reducción del arancel de las transferencias al 1 por ciento; se elimina el cobro de cédulas de identificación automotor, chapas patentes, títulos y certificaciones de firmas».
Y continuó: «Además, se habilita la libre elección del Registro Automotor para los usuarios, la creación del legajo digital único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores».
El vocero aseguró que con esta medida «se le pone fin al monopolio de la Casa de la Moneda en la provisión exclusiva de insumos, como patentes y cédulas verdes». Y sostuvo: «A partir de este momento, se establece la libre competencia, permitiendo que cualquier empresa nacional, estatal o extranjera pueda licitar a fin de proveer de insumos a los Registros».
Adorni concluyó: «De esta forma, se estima que el ahorro para todos los argentinos contribuyentes va a ser de 36 mil millones de pesos por año. El Estado, además, deja de gastar otros 15 mil 600 millones de pesos anuales en traslados por correo de toda la documentación. Esto es solo el principio».
Cuáles eran los costos antes de la medida
En el caso del arancel de transferencia variaba según el lugar de fabricación del vehículo, es decir, los autos fabricados en Argentina poseían un costo de transferencia del 1,5 por ciento, mientras que los importados llegaban al 2 por ciento.
Por otro lado, la eliminación de costos de documentaciones afectan a las cédulas de identificación que poseían un valor de 5.290 pesos, al título de propiedad automotor de 2.580 pesos, a las chapas patentes de 11.500 pesos y a la certificación de hasta dos firmas que valía 1.300 pesos por persona. A partir de ahora, estos montos ya no existen y la documentación mencionada será gratuita. La reducción de valores equivale a 21.520 pesos menos.
Leé más: Detuvieron a una pareja en Lomas: vendían cocaína desde un auto robado